Más allá del papel

Imagen

El Periodismo debe apostar por su reconversión, a un entorno más digital. Urge adaptar la profesión a los nuevos tiempos. La crisis de los medios, puede ser resuelta mediante la supervisión y la construcción de comunidades a través de Social Media.

El auténtico Periodismo convierte respuestas conocidas en nuevas preguntas. Los principios periodísticos que nunca se deberían perder son: escepticismo, juicio, investigación y pensamiento libre. También se debe apostar por la minuciosidad, el rigor, la precisión, la imparcialidad, la independencia y la transparencia.
Contar historias
Un buen periodista, debe ser curioso y proporcionar al público la información que realmente necesita: cómo encontrar trabajo, qué sucede en su barrio, testimonios cercanos… Es el modo más efectivo de conectar con la audiencia.
La fuerza de las multitudes
Urge apostar por el Periodismo de datos para proporcionar contexto, claridad y verdad. Esta modalidad permite contar historias complejas con más facilidad, narrar temas desconocidos, incrementar las posibilidades de crowdsourcing, encontrar nuevos puntos de vista y, por supuesto, enriquecer la información proporcionada.
¿Quién dice que no?
El Periodismo de investigación es un servicio necesario para revalorizar la profesión y para aportar información de valor a la sociedad. De hecho, los medios de comunicación deberían implantar en su modelo de negocio la figura del “investigador de quejas”; aquella persona que escucha las críticas generadas para construir la confianza del público.

Ineludible

Los periodistas deben luchar por la confianza pública teniendo presente que los hechos son sagrados y las ideas libres

 

Fuente

Conclusión del Tercer Congreso Mundial de Periodismo y Educación celebrado en Mechelen, Bélgica, del 3 al 5 de julio de 2013.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s