La otra lectura

ImagenEl Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Es muy importante entender que el alfabetismo en medios no consiste en “proteger” a muchachos y muchachas de los mensajes indeseables. Aunque algunos grupos de personas son partidarios de que los padres de familia simplemente apaguen la Televisión, el hecho cierto es que los medios de comunicación están tan arraigados en el medio cultural que nos rodea que, aún apagando el equipo, no es posible aislarse de éstos.

Los medios no simplemente influyen en nuestra cultura. Son nuestra cultura.

Objetivo

Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia

De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexión, la interpretación que hacen otros.

Proceso de indagación

Libere su mente (análisis, deconstrucción, decodificación) esto se da por medio de la lectura.

Exprese sus puntos de vista (Producción / Construcción / Creación) esto se da por medio de la escritura”

Construcción del mensaje

No podemos pensar que los textos de los medios (artículos de periódico, presentaciones de televisión, tiras cómicas, para nombrar unos pocos) son cosas “naturales”. Los textos mediáticos se construyen en la misma forma en que se construyen edificios y carreteras. Los materiales de construcción que se utilizan varían de un tipo de texto a otro. En una revista, por ejemplo, hay palabras de diferentes tamaños, tipos de fuente, fotografías, colores, diseños y ubicación de la página. Las películas y la televisión tienen un sinnúmero de ladrillos o bloques de construcción; desde ángulos de las cámaras e iluminación, hasta música y efectos de sonido.

Lo que esto quiere decir es que así estemos viendo el noticiero de la noche o pasando frente a una valla publicitaria en la calle, el mensaje medial al que nos enfrentamos, fue escrito por alguien (o más probablemente por varias personas), se tomaron fotografías y un diseñador creativo reunió todo. Pero esto es más que un proceso físico. Lo que sucede es que cualquier cosa que sea “construida” por un grupo pequeño de personas se “normaliza” luego para todos los demás; como el aire que respiramos, se da por sentado y por lo general pasa sin cuestionamiento. Como parte de la audiencia, nosotros no tenemos la oportunidad de ver o escuchar las palabras, fotografías o arreglos que fueron rechazados. ¡ Solamente vemos, oímos o leemos lo que se aceptó !

¿Quién creó este mensaje?

¿Quién es el autor o autora ?

• ¿Cuántas personas intervinieron en la creación de este mensaje?

• ¿Cuáles son sus posiciones u oficios?

• ¿Qué clase de “texto” es?

• ¿Qué diferencias o similitudes tiene con otros del mismo género?

• ¿Cuáles tecnologías se utilizaron en su creación?

• ¿Cuáles son los diferentes elementos (bloques constructivos) que conforman el todo?

• ¿Falta algo?

Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.

Cada una de las formas de comunicación, llámese periódico, programa concurso de televisión, película de horror, tiene su propio lenguaje creativo: la música de terror incrementa el miedo, las tomas cercanas con la cámara dan sensación de intimidad, los titulares en mayúscula indican importancia.

¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar la atención?

¿Qué le llama a usted la atención de cómo está construido el mensaje ?

¿Formas y colores?

¿Sonidos y silencios?

¿Guión, escenario, vestuario?

¿Movimiento?

¿Símbolos?

¿Dónde está ubicada la cámara? ¿Cuál es el punto de enfoque?

• ¿Cómo son los sonidos? ¿La música? ¿Las palabras? ¿La narración? ¿El diálogo? ¿El silencio?

¿Los efectos de sonido?

• ¿Cómo se cuenta la historia? ¿Símbolos? ¿Metáforas?

• ¿Qué atractivo emocional tiene? ¿Qué medios de persuasión utiliza?

• ¿Qué es lo que hace que parezca “real”?

• ¿ Qué atractivo emocional tiene? ¿Qué medios de persuasión utiliza?

• ¿Qué es lo que hace que parezca “real”?

La audiencia 124928084

Diferentes personas experimenta el mismo mensaje mediático de distintas maneras.

Las audiencias juegan un papel importante en la interpretación de los textos mediáticos porque cada miembro de la audiencia aporta al texto de medios un conjunto particular de experiencias de vida (edad, género, educación, medio cultural en el que creció, etc..) que cuando se aplican al texto o se combinan con éste producen interpretaciones únicas.

Este concepto muestra una perspectiva diferente de aquella que propone que los televidentes son simplemente “receptores pasivos”. Puede que no seamos concientes de ello, pero cada uno de nosotros, aún las niñas y los niños pequeños, constantemente estamos tratando de “encontrarle sentido” a lo que vemos, oímos o leemos. A mayor número de preguntas que podamos formular sobre las experiencias que nos rodean, más alerta estaremos para aceptar o rechazar mensajes.

Los medios llevan incorporados valores y punto de vista.

Como los medios se construyen, llevan con ellos un significado oculto de quén y qué es importante (al menos para la persona o personas que los construyeron). Los medios también son relatores de historias (hasta los comerciales cuentan rápidamente una historia sencilla) y las historias requieren personajes y sitios y un guión que tenga un inicio, un desarrollo y un desenlace. La elección de la edad de un personaje, su género o raza, mezclado con los estilos de vida, actitudes y comportamientos que se muestran, la selección de los sitios (urbanos?, rurales?, opulentos?, pobres?), y las acciones y reacciones del guión, constituyen algunas de las maneras como los valores se “incorporan” en un programa de televisión, una película o un anuncio publicitario.

Es importante aprender a “leer” toda clase de mensajes mediáticos para descubrir los puntos de vista incorporados en ellos y evaluarlos como parte del texto en lugar de aceptarlos como “naturales”.

La mayoría de los mensajes de los medios se construyen para obtener ganancia y/o poder

Los mensajes mediáticos se realizan por múltiples razones. Una de ellas es para ganar dinero. Cuando se están diagramando las revistas y los periódicos, primero que todo se separan en sus páginas los espacios destinados para los anuncios publicitarios; y el espacio restante se dedica a las noticias.

De igual manera, los comerciales constituyen parte importante del contenido de la televisión. Lo que mucha gente ignora es que lo que realmente se está vendiendo a través de los medios comerciales, no son solamente los productos publicitados a la audiencia, sino, además, ¡ la audiencia a los anunciantes !. (Los medios creamos necesidades que no existen).

Habilidades de proceso

El alfabetismo en medios es un proceso de educación que enseña y fortalece muchas habilidades diferentes que pueden resumirse en cuatro categorías:

Acceder:

Cuando la gente accede a los mensajes, puede reunir información útil y relevante y comprender efectivamente su significado. Puede:

• Leer mensajes de texto o multimediales con un alto nivel de comprensión.

• Reconocer y entender un rico vocabulario de palabras, símbolos y técnicas de comunicación.

• Desarrollar estrategias para localizar información proveniente de una amplia gama de fuentes.

• Seleccionar y clasificar diferentes tipos de información relevante de acuerdo con el propósito y la tarea.

Analizar:

Cuando las personas analizan mensajes, pueden examinar la forma como están diseñados, la estructura y la secuencia. Pueden hacer uso de conceptos artísticos, literarios, sociales, políticos y económicos para entender el contexto en el que ocurre el mensaje. Por ejemplo, pueden:

• Utilizar conocimientos y experiencias previas para predecir resultados.

• Interpretar un mensaje utilizando conceptos como: propósito, audiencia, punto de vista, formato, género, carácter, guión, estado de ánimo, visualización, contexto.

• Utilizar estrategias que incluyan comparar y contrastar, hecho y opinión, causa y efecto, listar y secuenciar.

• Utilizar el conocimiento sobre contextos históricos, políticos, económicos, sociales en los que se crean e interpretan los mensajes.

Evaluar:

Cuando la gente evalúa los mensajes, puede relacionarlos con sus propias experiencias y realizar juicios sobre la veracidad, calidad y relevancia de éstos. Esto incluye ser capaz de:

• Apreciar y disfrutar la interpretación de mensajes de diferentes géneros y formas.

• Responder oralmente o por escrito a mensajes de diferente complejidad y contenido.

• Evaluar la calidad de los mensajes basándose en su forma y contenido.

• Juzgar el valor de un mensaje con base en sus propios principios éticos, religiosos o democráticos.

Crear:

Cuando las personas crean (o comunican) mensajes, ellas están en capacidad de “escribir” sus ideas utilizando en forma efectiva palabras, sonidos y/o imágenes para varios propósitos; y también están en capacidad de utilizar varias tecnologías de comunicación para crear, editar y difundir sus mensajes. Lo anterior implica estar en capacidad de:

• Hacer uso de procesos de lluvias de ideas, planeación, composición y revisión.

• Usar efectivamente el lenguaje oral y escrito con dominio de las reglas para su uso.

• Crear y seleccionar imágenes de manera efectiva para alcanzar varios propósitos.

• Utilizar tecnologías de comunicación en la construcción de los mensajes.

Por qué es importante el Alfabetismo en medios:

La influencia de los medios en nuestros procesos democráticos centrales.

En una cultura mediática global, las personas necesitan dos habilidades para ser ciudadanas y ciudadanos comprometidos en una democracia: pensamiento crítico y capacidad de expresarse. El alfabetismo en medios inculca estas dos habilidades básicas: permitir a los futuros ciudadanos hacer escogencias entre las presentaciones políticas, entender y contribuir al discurso público y, por último, realizar decisiones informadas en el puesto de votación.

La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios.

Si consideramos los juegos de video, la televisión, la música pop, la radio, los periódicos, las revistas, las vallas publicitarias, el Internet, y aún las camisetas, nos damos cuenta de que estamos expuestos a más mensajes mediáticos en un día de lo que estuvieron nuestros bisabuelos en todo en un año. El alfabetismo en medios enseña las habilidades que son necesarias para navegar con seguridad durante toda la vida por entre este mar de imágenes y mensajes.

La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes.

Aunque las investigaciones están en desacuerdo respecto a la cantidad y al tipo de influencia, es incuestionable que las experiencias mediáticas ejercen un impacto significativo sobre la manera como entendemos, interpretamos y actuamos en nuestro mundo. Al ayudarnos a entender esas influencias, la educación en medios nos permite limitar nuestra dependencia de ellos.

La importancia creciente de la comunicación visual y de la información

Mientras en los colegios sigue dominando el texto escrito, en nuestras vidas tienen una influencia cada vez mayor las imágenes visuales; desde logos corporativos hasta vallas publicitarias del tamaño de edificios o sitios de Internet. Aprender a “leer” los múltiples niveles de la comunicación a base de imágenes es una adición necesaria al alfabetismo textual tradicional. Vivimos en un mundo multimediátio.

La importancia de la información en la sociedad y la importancia del aprendizaje durante toda la vida.

El procesamiento de información y los servicios de información están en el núcleo de la productividad de nuestras naciones; pero el crecimiento de las empresas globales de medios es un reto a las voces independientes y a puntos de vista diversos.

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